Encuentro con jóvenes: la Constitución española en su 45 aniversario

WhatsApp Image 2023-10-09 at 13.07.55

Encuentro con jóvenes: la Constitución española en su 45 aniversario

09/10/2023

Si tienes entre 18 y 20 años puedes apuntarte a estas jornadas que se desarrollarán del 4 al 7 de diciembre en Madrid

Conscientes de la importancia de que los y las jóvenes perciban la Constitución como algo cercano, como una herramienta útil que les representa, la Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las Cortes y Memoria Democrática) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acordaron realizar un programa formativo sobre la Constitución Española de 1978, que este año tendrá lugar entre los días 4 al 7 de diciembre de 2023. En el mismo están llamados a participar jóvenes de entre 18 y 20 años, mujeres y hombres procedentes de todas las Comunidades Autónomas, tanto del medio rural como del urbano y con perfiles diversos.

El encuentro formativo tendrá lugar en Madrid y contará con un programa de actividades muy variado, incluyendo sesiones académicas y visitas a las principales instituciones del Estado de relevancia constitucional. La programación de actividades culturales, también tendrá cabida en este encuentro.

Las sesiones académicas, en las que participarán tanto los y las jóvenes como el profesorado de Derecho Constitucional y Ciencia Política, versarán sobre la Constitución española y los ejes vertebradores de sus contenidos (Derechos, libertades, organización territorial e instituciones del Estado), y se anclarán a las correspondientes visitas institucionales. Se trata de dar a conocer nuestras instituciones, que son patrimonio de todos los españoles y las españolas, con el valor añadido de favorecer, en cada una de sus sedes, un dialogo abierto entre la gente joven y los/as representantes de cada institución, con la finalidad de profundizar en las funciones que realizan y su importancia en el funcionamiento del Estado.

__________

Participantes: 25 jóvenes, de entre 18 y 20 años, procedentes de todas las Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla.

 

Lugar de celebración del Encuentro: Madrid.

 

La organización de las Jornadas se hará cargo del alojamiento, manutención y desplazamiento de las personas participantes.

Visitas institucionales previstas en el encuentro formativo:

Palacio de la Moncloa. Presidencia del Gobierno.

Congreso de los Diputados.

Senado.

Tribunal Constitucional.

Consejo de Estado.

Defensor del Pueblo.

Federación Española de Municipios y Provincias.

Consejo de la Juventud de España.

 

Visita cultural:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace:

AQUÍ