Los Premios andaluces Progreso distinguen al programa de inclusión socioeducativa Recreo. Inclusión para alumnos con Trastorno de Espectro Autista en la escuela

mochilas-carga.jpg

Los Premios andaluces Progreso distinguen al programa de inclusión socioeducativa Recreo. Inclusión para alumnos con Trastorno de Espectro Autista en la escuela

06/11/2018

El programa de Inclusión para alumnos con Trastorno de Espectro Autista en la escuela (TEA) realizado en los colegios de La Algaba ha sido distinguido con el Premio Progreso en su modalidad de Educación en pueblos de menos de 20.000 habitantes

Un galardón otorgado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía

Este programa, que se desarrolló desde septiembre de 2017 a junio de 2018 en los centros educativos de La Algaba, nació gracias a una reunión entre Isabel María de Britos Villegas, y el alcalde, Diego Manuel Agüera Piñero. De este modo, y con el trabajo conjunto de ciudadanía, Ayuntamiento y centro educativo, se ha conseguido llevar a cabo este programa y se ha obtenido este importante reconocimiento “que pone en valor la necesidad y obligación de tener una sociedad inclusiva".
Concretamente, el 'Programa Recreo’ es un Proyecto dirigido a la inclusión socioeducativa que se desarrolló con el objetivo de dotar a los centros de monitores especializados que ayuden a integrar a los alumnos con necesidades o capacidades diferentes con el resto de niños durante el tiempo del recreo, que es cuando suelen sentirse más aislados. Un proyecto que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los alumnos con TEA y de sus familias.
Al respecto, el regidor agradece el esfuerzo del profesorado ya que según él mismo, “llevarlo a cabo requiere de algo fundamental, y es el deseo y la actitud adecuada por parte del equipo docente y la dirección del centro”. A lo que añade que “el proyecto es magnífico porque actúa proporcionando al profesorado las herramientas necesarias para ayudar a integrar a estos niños y niñas y fomentar la educación en valores entre el alumnado”.
Se trata de un premio concedido por el Jurado, constituido el 26 de febrero de 2018, y auxiliado por la Comisión Técnica, que ha mantenido reuniones periódicas de evaluación de los proyectos, procediendo en su última reunión a la votación definitiva, concediendo el Premio Progreso en su XI Edición a esta entidad.
Con respecto a la ceremonia de entrega de los galardones, la misma se realizará en diciembre, en la Diputación de Córdoba, y será Isabel María de Britos la encargada de exponer el proyecto junto al alcalde de La Algaba.

Premios Progreso
Este premio que celebra su XI edición y que contempla numerosas categorías de concurso, se marca como objetivo "generar acciones que promuevan el desarrollo económico, social y la generación de empleo y que permitan mejorar las condiciones de vida y la cohesión social de pueblos y territorios".