La obra de Calvo Carrión estará en Sevilla desde el próximo jueves

1. Fuego Olímpico 1979

La obra de Calvo Carrión estará en Sevilla desde el próximo jueves

09/05/2022

1. Fuego Olímpico 1979

Una muestra que el Ayuntamiento de La Algaba ha querido traer a Sevilla y que estará expuesta al público hasta el 12 de junio en la Casa de la Provincia

 

Exposición que se inaugurará el próximo jueves a las 12,30 horas en la Plaza del Trinufo en Sevilla y que estará compuesta por 37 obras y 2 dibujos del artista algabeño más universal

 

La Casa de la Provincia en Sevilla acogerá del 12 de mayo al 12 de junio una muestra antológica de la obra de Antonio Calvo Carrión (1921-1979), algabeño y creador de una tendencia artística propia que él denominó Universalismo.

Esta iniciativa era una obligación de su pueblo”, señala el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero. “Es inconcebible que no hayamos homenajeado aún a este gran maestro, algabeño universal, al que esperamos y deseamos que con esta muestra sea descubierto por sus compatriotas”, añade. En este sentido, desde el Ayuntamiento se está trabajando para dar a concocer a la ciudadanía “su historia, diferentes personalidades y nuestras tradiciones. Por ello, estamos inmersos en la programación de actos para la comemoración de la caída del Puente Rodriguez de la Borbolla, en el proyecto para la creación del Museo de artes y costumbres y en el apoyo a artistas y personalidades de diferentes ámbitos”.

Respecto a la exposición que se dedicará a Antonio Calvo Carrión hay que decir que éste fue un artista elogiado por la sociedad del momento. Nacido en el municipio sevillano de La Algaba, fue discípulo de Vázquez Díaz y se dedicó especialmente a las naturalezas muertas y los retratos. Fue en plena madurez cuando tomó conciencia de la necesidad de un cambio en su arte, lo que motivó su «teoría universalista». En 1965 publicó un manifiesto en el que señalaba que el universalismo debía ser una mentalidad reflejada en la pintura. El desarrollo plástico se expresa en una serie de obras realizadas con una paleta de carácter tradicional en el que la figura constituye un universo mágico que entronca con toda la tradición del arte fantástico ajeno al surrealismo.

Este merecido homenaje en su tierra se hace posible gracias a la estrecha colaboración del Ayuntamiento con la familia del pintor, “nuestra intención es seguir con la difusión de nuestro legado. Era mi prioridad traer a la tierra de mi padre, a la que es también la mía, su obra”, señala la hija del pintor, Concha Calvo.

ANTONIO CALVO CARRIÓN
BIOGRAFIA
CLÁSICOS Y RETRATOS
CONTEMPORÁNEO Y MÁSCARA