El Salón de Actos de la Diputación de Córdoba ha sido el escenario donde la ciudadana Isabel de Brito Villegas ha realizado la exposición pública del proyecto y en el que el regidor algabeño ha recogido el galardón.
Se trata de la XI Edición del Premio Progreso, convocada por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
El alcalde ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha destacado “lo importante que es desarrollar proyectos de inclusión social, y más aún, cuando de niños se refiere”. De igual modo, “agradece el esfuerzo de Isabel, representante de una ciudadanía algabeña comprometida y luchadora”.
"Recreo. Inclusión para alumnos con Trastorno de Espectro Autista en la escuela"
Este programa, que se desarrolló desde septiembre de 2017 a junio de 2018 en los tres centros
escolares, nació gracias a una reunión entre Isabel de Britos Villegas, y el alcalde, Diego Manuel
Agüera Piñero. De este modo, y con el trabajo conjunto de ciudadanía, Ayuntamiento y centro
educativo, se ha conseguido llevar a cabo este programa y se ha obtenido este importante
reconocimiento “que pone en valor la necesidad y obligación de tener una sociedad inclusiva".
Concretamente, el 'Programa Recreo’ es un Proyecto dirigido a la inclusión socioeducativa que se
desarrolló con el objetivo de dotar al centro de monitores especializados que ayuden a integrar a
los alumnos con necesidades o capacidades diferentes con el resto de niños durante el tiempo del
recreo, que es cuando suelen sentirse más aislados. Un proyecto que nace con el objetivo de mejorar
la calidad de vida de los alumnos con TEA y de sus familias.
Al respecto, el regidor agradece el
esfuerzo del profesorado ya que según él mismo, “llevarlo a cabo requiere de algo fundamental, y es
el deseo y la actitud adecuada por parte del equipo docente y la dirección del centro”. A lo que
añade que “el proyecto es magnífico porque actúa proporcionando al profesorado las herramientas
necesarias para ayudar a integrar a estos niños y niñas y fomentar la educación en valores entre el
alumnado”.
Se trata de un premio concedido por el Jurado, constituido el 26 de febrero de 2018, y
auxiliado por la Comisión Técnica, que ha mantenido reuniones periódicas de evaluación de los
proyectos, procediendo en su última reunión a la votación definitiva, concediendo el Premio Progreso
en su XI Edición a esta entidad.