El ayuntamiento suspende algunas tasas y aplaza tributos para aliviar la economía de familias y comercios

ayuntamiento-la-algaba

El ayuntamiento suspende algunas tasas y aplaza tributos para aliviar la economía de familias y comercios

17/04/2020

El ayuntamiento suspende algunas tasas y aplaza tributos para aliviar la economía de familias y comercios

El Ayuntamiento de La Algaba implementa una serie de medidas fiscales de flexibilización que pretende amortiguar los efectos que la crisis económica derivada del Covid-19 está teniendo sobre las familias algabeñas.

Unas medidas que se suman a las ya anunciadas por el Consistorio el pasado día 25 de marzo y trasladas a OPAEF. Puedes verla en: (www.laalgaba.es – noticias- El Ayuntamiento adopta las primeras medidas económicas para ayudar a la ciudadanía)

Dentro del trabajo que el Equipo de Gobierno está realizando para presentar una batería de medidas y de acciones que se llevará a cabo para ayudar a la población algabeña por la crisis del Covid-19, se detallan, en este comunicado,  las tasas y tributos municipales que se suspenderán o aplazarán para aliviar la economía de las familias algabeñas.

Estas medidas se llevarán a cabo todo el tiempo que dure el estado de alarma.

Así, las medidas fiscales son las siguientes:


ACTIVIDADES COMERCIALES AFECTADAS POR EL RD 463/2020, DE 14 DE MARZO

El equipo de gobierno está estudiando la aplicación de la tarifa mínima de la tasa de basura durante el tiempo que dure el estado de alarma a los comercios afectados por el  RD 463/2020, siendo imposible su modificación en este primer semestre dado que los recibos ya están emitidos (con posibilidad de aplazarlo hasta el 31 de diciembre sin costas ni intereses). Esta medida se aplicará en el recibo del segundo semestre.  

VELADORES
Se suspende la liquidación de la tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público con mesas, sillas, sombrillas y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa (veladores) a los comercios afectados por el  RD 463/2020 por el tiempo de duración del estado de alarma.

MERCADILLO
No se llevará a cabo la liquidación por la ocupación de la vía pública con puestos del mercadillo durante el tiempo de duración del estado de alarma.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Se compensarán todos los periodos abonados y no disfrutados, una vez que las instalaciones deportivas estén de nuevo en funcionamiento y anulado el estado de alarma. 

TASA DE OCUPACIÓN DE VIA PÚBLICA POR QUIOSCOS

Se procederá a la anulación de la liquidación correspondiente del tiempo de duración del estado de alarma decretado por el gobierno central.

 

CANON GUARDERÍAS MUNICIPALES

El equipo de gobierno está llevando a cabo las gestiones oportunas para la suspensión del canon a pagar por las Guarderías Municipales correspondiente al tiempo de duración del estado de alarma. 23 familias algabeñas se beneficiarán de esta medida que posibilitará que las guarderías municipales no lleven a efecto ningún tipo de regulación de su plantilla; ya que sin esta medida las guarderías municipales no podrían hacerse cargo del mantenimiento de sus trabajadores al ser insuficiente la ayuda recibida por la Junta de Andalucía.

Se trata, en palabras del regidor, Diego Manuel Agüera Piñero, de “responder al impacto económico negativo que la actual situación está produciendo sobre la economía de las familias y comercios de nuestro municipio”. “Estamos con los vecinos al facilitarles espaciar los pagos para que puedan facilitar sus recursos a cuestiones de primera necesidad", ha añadido. Además, resalta que “actualmente este equipo de gobierno está poniendo todos los medios posibles al servicio de la ciudadanía y estamos trabajando en otros planes que se verán reflejados en las próximas semanas para que ningún algabeño ni ninguna algabeña se quede atrás”.

 



 

ayuntamiento-la-algaba