Situación actual: Inicio Tu Ayuntamiento Delegaciones Municipales Turismo → Personajes Célebres Algabeños

Personajes Célebres Algabeños

Antonio Calvo Carrión
Considerado como uno de los grandes maestros de la pintura española contemporánea y artífice del vanguardista Movimiento Universalista, Calvo Carrión nació el 23 de Diciembre de 1921 en La Algaba, aunque su obra la desarrolló en varias ciudades como Madrid, París y sobre todo en Palma de Mallorca.

Andrés Molina Moles
Profundamente vinculado a La Algaba, cultivó la poesía, el drama y la pintura. Entre sus obras más importantes destaca De la memoria herida, Alegre soledad y Momentos poéticos, donde pone de relieve su personalidad lírica.

Fausto Velázquez Clavijo
Este algabeño fue director y creador del grupo teatral Teatro Algabeño en 1971 por campesinos de La Algaba. En 1976, el Teatro Algabeño se fusiona con el Teatro Lebrijano para realizar el montaje de Cantos del trigo y la cizaña, obra de Fausto. El grupo teatral se mantiene activo hasta los años ochenta, a veces con el calificativo de Teatro-Ensayo. Trata de llevar a la escena las vivencias, tradiciones y circunstancias de una Andalucía que aún no había tomado conciencia histórica. Destaca igualmente su faceta como pintor.

Dorita "La Algabeña"
Dorita La Algabeña, Dolores Aguilar Cabrera, brilló con luz propia en la canción popular andaluza en la década de los 50.
Trabajó en la Compañía de Pepe Pinto y La Niña de los Peines en la que recorrió España y parte de Marruecos, actuando en el Circo Price y en el teatro madrileño La Latina y en el Teatro Calderón.
Tras una gira triunfal en Argentina con el espectáculo Romería, de regreso a España, Dorita participó en diversos espectáculos de El Principe Gitano. Grabó con la casa Columbia canciones como Caminito de los mares, Mi cariño es un velero o Las cuatro moneas, retirándose en 1958, en el desaparecido Cine Tristán. ( hoy Peña Sevillista "Rodri“)

Pedro Bazán
Futbolista algabeño de los años 50. Actualmente este jugador sigue siendo el máximo goleador en la historia del CD Málaga. Tiene el record de haber metido 9 goles en un solo partido.

José Rodríguez Domínguez "Rodri"
Futbolista algabeño, que jugó en la disciplina del Sevilla F.C., Sevilla Atlético y Deportivo Alavés, llegando a ser portero internacional en todas las categorías.

Diego Tristán Herrera
Tristán jugó en el Atlético Algabeño, Betis B. y Mallorca. En 2000 fichó por el Deportivo de La Coruña, consiguiendo la Supercopa de España y un subcampeonato de liga. La temporada 2001-2002 fue la mejor temporada para Diego ya que, además de los dos títulos, ganó el Trofeo Pichichi al marcar 21 goles en la Primera División Española. Más tarde jugó fugazmente en Italia e Inglaterra para retirarse en el Cadiz C.F., en 2010.
Ha sido internacional con la selección española en 15 ocasiones, llegando a jugar en el Mundial de Corea y Japón en 2002.

José Cabrera Bazán

Catedrático de Derecho del Trabajo, senador y presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Julián Bazán Boceta
Compositor algabeño, autor de coplas tan populares a nivel nacional como La Encrucijada o Amor Marinero que fueron interpretadas por artistas de la talla de Rocío Jurado, entre otras.

Marcos Agüera García 
Alcalde que fué de esta villa, fallecido en 2011, a la temprana edad de 36 años y nombrado Hijo Predilecto de la villa por su amor a La Algaba y dedicación a los intereses de los ciudadanos algabeños que antepuso incluso, a su propia salud.

Eventos de agenda

No hay eventos para el día de hoy, 13/11/2018

Ver calendario de eventos

Noticias

La Algaba consigue el reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

La Algaba consigue el reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

05/11/2018 Un galardón otorgado por Unicef y que reconoce el impulso de un municipio democrático con y para la infancia y adolescencia

Convocatoria de Ayudas para el alquiler de la Vivienda

Convocatoria de Ayudas para el alquiler de la Vivienda

02/11/2018 Orden de 30 de octubre de 2018, por la que se convocan, para el ejercicio 2018, ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva

Recital flamenco: Juanelo Orta

Recital flamenco: Juanelo Orta

30/10/2018 Sábado 3 de noviembre

Más noticias