Programa de tratamiento a menores vícitmas de violencia intrafamiliar y/o de gén

08/05/2013 - 08/05/2013

Fecha para Inscribirse:
La selección se hace directamente en el Centro Municipal de Información a la Mujer; los participantes son hijos e hijas de las mujeres con las que se viene trabajando en el CMIM y/o servicios sociales y expresen esta problemática.

Fecha del curso:

De Febrero a Junio de 2013

Lugar donde se celebra el curso:

Edificio de Servicios Sociales Comunitarios

Organiza el curso:

Centro Municipal de Información a la Mujer . Técnica responsable: Mª Dolores Velázquez Romero. Asesora jurídica.

Colaboran:

Servicios Sociales Comunitarios. Psicóloga de Servicios Sociales.
Asociación de mujeres Luna Azul.
Asociación de Mujeres Progresistas.
Fundación Cobre las Cruces.

Dónde se celebra el curso:

Edificio de Servicios Sociales

Horario del curso:

Dependiendo del grupo, pero oscila entre las 16.00 h y las 19.30 h. Hay tres grupos, divididos por edades de los menores.

Para más información dirigirse a:

Centro Municipal de Información a la Mujer.
Mª Dolores Velázquez Romero. Asesora jurídica. cmujeralgaba@yahoo.es.

Tlfno.: 955787998 / Ext: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este taller está dirigido al trabajo terapéutico con los hijos e hijas que han presenciado situaciones de violencia en sus hogares, ya sea de género o intrafamiliar, o conflictos asociados a la separación de los progenitores. A la vez que testigos, son también víctimas indirectas, “viven en la violencia” y crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre adultos.
A menudo tienen problemas de comportamiento y de aprendizaje y tienen riesgo de padecer depresión, bajo rendimiento escolar, aislamiento social, etc. Los dispositivos sociales y sanitarios que se ocupan de la violencia de género no suelen llevar a cabo intervenciones específicas para ellos. De ahí la necesidad de realizar actuaciones y desarrollar programas que intentan reparar el daño causado, previniendo así futuras conductas relacionadas con el papel de la víctima y/o del agresor.

Los objetivos del programa son:

  • Favorecer el desarrollo personal del menor, a través de la adquisición de habilidades, valores y actitudes (autoestima, afrontamiento de problemas, control interno).
  • Desarrollar un modelo de relación basado en los valores de igualdad sin realizar discriminación.

El contenido del taller es el siguiente:

  • Taller 1: Cohesión grupal (consensuar y respetar las normas del grupo, adquirir habilidades de comunicación y escucha, enseñarles herramientas de resolución pacífica de conflictos,..) .
  • Taller 2: La familia y sus tipos., con objeto de reconocer los diferentes tipos de familia que existen y su aceptación, identificar a quienes nos cuidan, los roles maternos y paternos, etc.
  • Taller 3: Las emociones y el afecto (conocer diferentes emociones , aprender a querer, lo que me gusta de mis compañeros..)
  • Taller 4: La autoimagen (apredner a conocerse, a identificar positivamente los logros y cualidades de sí mismos y de los otros)
  • Taller 5: Mis metas, mis deseos.

Con los mayores también se trabaja:

  • La adolescencia (informar, sobre el proceso de desarrollo de la adolescencia, identificar los riesgos, etc...)
  • Prevención y control de la ansiedad (conocer y practicar diferentes técnicas de relajación, extender la práctica a situaciones cotidianas...)

En el programa están participando unos veinte niños, niñas y adolescentes, divididos en tres grupos en función de las edades:

1.- Primer grupo, de 4 a 7 años
2.- Segundo grupo, de 8 a 12 años.
3.- Tercer grupo, de 13 a 17 años.