Megafonías propias

MEGAFONIAS PROPIAS (1)

Megafonías propias

17/11/2023

La exposición Megafonías Propias recoge el trabajo realizado por el alumnado del instituto Matilde Casanova durante el curso escolar 2022/2023 cuyo objetivo ha sido dar voz a los adolescentes y a sus potencialidades de cambio para avanzar en la lucha contra la violencia machista desde un proceso vivencial a través del Teatro Social

 

 

 

El proyecto Megafonías propias tuvo su punto de partida en la recogida de las voces adolescentes y sus potencialidades de cambio para avanzar en la lucha contra la violencia machista. Se subdividió en tres fases:

 

1. Identificar, reconocer y analizar las violencias machistas desde un proceso vivencial (teatro social) que culminó con la creación de narrativas propias para la transformación de las relaciones.

 

2. Implementar un campaña de comunicación que hizo de altavoz en sus contextos comunitarios.

 

3. Desarrollar una estrategia coeducativa para trasladar la transformación experimentada por el alumnado protagonista al resto de grupos de ESO.

 

Al finalizar el curso 2022/2023, el alumnado participante en el proyecto elaboró unas historias que fueron narradas por ellos mismos en un programa de radio local y que hoy se convierten en las protagonistas de esta exposición.

 

En este nuevo curso 2023/2024 y en la campaña institucional contra la violencia de género del Ayuntamiento de La Algaba, el objetivo es visibilizar este trabajo y trasladar los resultados obtenidos al resto de centros escolares y a toda la comunidad educativa.

 

De este modo, desde hoy y hasta el 24 de noviembre, en los diferentes paneles expuestos en el Ayuntamiento, se podrán descubrir estas historias creadas por los chicos y chicas que participaron en el proyecto y que reproducen sus imágenes en forma de cómics para que ellos y ellas se reconozcan, historias que en el presente curso escolar servirán como unidades didácticas de apoyo para el trabajo de la prevención de la violencia de género en toda la comunidad educativa y que permanecerá como material de trabajo en coeducación para cursos sucesivos.

 

Durante su visita, el alcalde, Diego Manuel Agüera, ha puesto en valor la “implicación y responsabilidad” de los jóvenes durante el proyecto y ha agradecido al profesorado y equipo municipal “el que se haya volcado con esta propuesta en la lucha común por la igualdad de género”.

 

 

 

El proyecto Megafonías Propias es una iniciativa ejecutada por la Fundación APY durante el curso escolar 2022/2023 en el instituto Matilde Casanova a través de la Delegación de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de La Algaba financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

 

MEGAFONIAS PROPIAS (1)