Los trabajos de exhumación completa de la fosa de La Algaba, cada vez más cerca

20210316_102741

Los trabajos de exhumación completa de la fosa de La Algaba, cada vez más cerca

En la reunión de coordinación entre el Ayuntamiento de La Algaba y Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, celebrada el pasado 16 de marzo en la sede del Ayuntamiento, con la presencia del Alcalde Diego Manuel Agüera y el arqueólogo Juan Manuel Guijo, se ha podido constatar que todos los trabajos y esfuerzos realizados hasta ahora van acercando cada vez más las fechas de inicio de los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio viejo de La Algaba, donde se encuentran los restos mortales de los 144 presos fallecidos entre 1941 y 1942 en el campo de exterminio de Las Arenas (La Algaba) por el hambre y las enfermedades que padecieron, al más puro estilo nazi.

Estas víctimas de la represión franquista habían nacidos en localidades de las ocho provincias andaluzas y de las provincias de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Pontevedra, Toledo y Zaragoza, así como de varias localidades de Portugal y Orán (Argelia). En total, 89 localidades españolas, 4 portuguesas y 1 argelina.

De hecho, el 26 de enero representantes del Ayuntamiento de La Algaba y de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática mantuvieron una reunión con el Comisionado para la Concordia, responsable del desarrollo de la Memoria Democrática en Andalucía. En esa reunión se acordó que Asociación y Ayuntamiento presentarían solicitud y documentación para la exhumación completa de la fosa de La Algaba. Se da la circunstancia que es la única fosa, de las 10 que recibieron autorización para ser exhumadas en 2015 (BOJA de 24/06/2015), en la que no se ha efectuado el proceso completo de investigación y análisis genético de los restos humanos.

En cumplimiento del acuerdo con el Comisionado, el 12 febrero el Ayuntamiento de La Algaba y la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir presentaron oficialmente un proyecto de investigación y exhumación para citada fosa. Tenemos constancia de que ese proyecto ha sido acogido favorablemente por el Comisionado, por lo que tanto la Asociación como el Ayuntamiento algabeño esperan que los trabajos comiencen en este año, aunque son conscientes de los trámites administrativos a realizar.

Además, a finales de febrero, la FEMP notificó la concesión de una subvención de 18.000 euros para el mismo fin, que se había solicitado en diciembre. Esta subvención, fruto de la colaboración de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática con el Ayuntamiento de La Algaba, ha sido concedida al ayuntamiento para que sean invertidas en la exhumación de la fosa antes del 31 de octubre de 2021.

 

El Alcalde destacó, entre otras cuestiones, que la subvención concedida por la FEMP para la exhumación de la fosa, a pesar de su importancia, no es suficiente para desarrollar los trabajos en su totalidad, dado que la subvención es de 18.000 €, IVA incluido. Por ello, para completar los trabajos de exhumación es totalmente necesaria la colaboración de la Junta de Andalucía, tal como fue solicitada al Comisionado para la Concordia en febrero, aunque ahora, dada la nueva situación, se debería tener una nueva reunión conjunta, como la que se tuvo el pasado 26 de enero.

Juan Manuel Guijo, autor del proyecto de exhumación de la fosa, manifestó la necesidad de contar con recursos suficientes y la importancia de estos trabajos, dado que las víctimas procedían de un campo de exterminio, único en España, lo cual tiene una significación especial por la crueldad en la que se desarrolló la vida en Las Arenas.

La Asociación Comarcal, además de corroborar las aportaciones anteriores, se comprometió a seguir trabajando para encontrar familiares de las víctimas, pese a la dificultad que entraña, con la colaboración activa de ayuntamientos donde nacieron las víctimas, de otras asociaciones memorialistas, así como de la Coordinadora Andaluza, de la que formamos parte.

En este sentido, la búsqueda de familiares ha dado ya frutos positivos con la localización de 26 familiares de las localidades de La Algaba, Bormujos y Sevilla, en la provincia de Sevilla; Alhama de Granada, Motril, Chucena y Granada, en la provincia de Granada; de Valverde del Camino y Rio Tinto, en la provincia de Huelva, y, además, en Jaén, Victoria-Gasteiz, Ciudad Real y San Perdro de Ancorados (La Estrada-Pontevedra).

Al final de la reunión, todos los asistentes manifestaron la necesidad de continuar con el trabajo conjunto que se está realizando, cuyos avances son plenamente visibles, para recuperar y dignificar la memoria personal y familiar de cada una de las víctimas, y la de celebrar la reunión con el Comisionado Andaluz para coordinar todos los trabajos de exhumación de la fosa con el objetivo de que ésta se lleve a cabo completamente sin interrupciones durante 2021.