La mesa redonda Diferentes miradas de la tragedia repasa la historia de La Algaba con motivo del centenario del hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla

WhatsApp Image 2024-01-18 at 19.59.49

La mesa redonda Diferentes miradas de la tragedia repasa la historia de La Algaba con motivo del centenario del hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla

19/01/2024

Una mesa redonda compuesta por diferentes profesionales y por el periodista Tom Martín Benítez como moderador repasó el primer cuarto de siglo de la historia de La Algaba, Sevilla y España con motivo del hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla el 29 de marzo de 1924, en el que perdieron la vida 15 personas.

Un acto que tuvo lugar en el Centro cultural Pintor Fausto Velázquez y en el que, en primer lugar intervinieron el alcalde, Diego Manuel Agüera Piñero y la delegada municipal de Cultura, Concha Mercedes García, quienes agradecieron a los ponentes su implicación y los asistentes su presencia, resaltando que “la memoria es un patrimonio que debemos promover, transmitir y proteger”. De igual modo, subrayaron la necesidad de “dignificar a una población que sufrió esta enorme tragedia”.

El primero en intervenir fue César Gutiérrez Moya (Historiador), quien habló de La Algaba cien años atrás, de la necesidad de la construcción de los dos puentes, Rodríguez de la Borbolla y de la Ribera como necesidad de acceso a Sevilla. De igual modo, recordó a personajes como Pilar García, Pedro Rodríguez de la Borbolla y Manuel Clavijo. También repasó las preocupaciones vecinales y del Ayuntamiento de aquel momento. En el turno de Raquel Framiñán, arquitecta, se trató la tragedia desde el punto de vista técnico y de la necesidad de mejorar las comunicaciones de La Algaba salvando un accidente geográfico, el río. Apuntó a los posibles fallos de por qué el puente se cayó. Antonio Aguilera, autor del libro del centenario, se adentró en las vidas personales de los familiares, nos hizo un recorrido por las familias de las víctimas haciéndonos sentir el dolor de La Algaba de aquel sábado de hace casi cien años atrás. Por su parte, y antes del turno de palabra, Juan Manuel Corbera, profesor del instituto Matilde Casanova de la localidad, habló de su labor como maestro y de la necesidad de la transmisión de conocimientos a los más jóvenes. Habló sobre la lucha contra lo instantáneo planteando la búsqueda de oportunidades con actividades que está desarrollando en el centro para captar su atención como el teatro y otras virtuales.

Todo ello desarrollado bajo un atento moderador que definió las intervenciones como “una crónica respetuosa y pertinente por la preocupación de mantener la huella de las cosas, la historia del pueblo de La Algaba”.

Al finalizar el evento, Joaquín Herrera Carranza, nieto de Joaquín Herrera Carmona (boticario algabeño que falleció el 29 de marzo de 1924), donó un cuadro al Ayuntamiento titulado “La Riada”, de 1912.

La conmemoración del centenario del hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla (1904-2024) está impulsado y respaldado por el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) con el principal objetivo de dignificar a las víctimas y a sus familias, así como para darlo a conocer a la población, sobre todo entre los más jóvenes.

 

Próximos actos:

1 de febrero

  • Inauguración de la Exposición “Hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla”

-Recorrido histórico del primer cuarto de siglo de España y La Algaba.

-Desarrollo de los distintos momentos de la tragedias.

-Enseres, utensilios e instrumentos utilizados en la época.

-Maqueta del Puente Rodríguez de la Borbolla (1924).

Lugar: Ayuntamiento de La Algaba.

Hora: 19,00 horas.

 

Exposición permanente hasta junio de 2024.

 

-21 de marzo:

  • Marcha conmemorativa del hundimiento del Puente Rodríguez de la Borbolla.

Homenaje a las víctimas.

Inauguración del Monumento en la rotonda (final avda. Francisco Javier Ortega).

Lugar: La marcha comenzará en el Ayuntamiento y finalizará en el Puente Rodríguez de la Borbolla.

Hora: 18,00 horas.

- Semana Santa:

  • Se homenajeará a las víctimas por parte de las Hermandades de Penitencia de nuestro municipio a su paso por la carrera oficial, culminando así los actos conmemorativos, el 29 de marzo, Viernes Santo.