Jornada por la Memoria Histórica y Democrática en La Algaba

JORNADA MEMORIA DEMOCRATICA

Jornada por la Memoria Histórica y Democrática en La Algaba

- Conferencia “El Campo de Exterminio de las Arenas”

- Intervención “La Fosa del cementerio viejo de La Algaba: trabajos y futuro”

El próximo viernes 6 de marzo a las 18,00 horas, el Centro Cultural Pintor Fausto Velázquez acogerá la Jornada por la Memoria Histórica y Democrática en La Algaba que estará dedicada al campo de concentración de Las Arenas y a la fosa común del cementerio viejo, bajo el título “La fosa de los mendigos reincidentes del campo de exterminio Las Arenas”.

Personas, en su mayoría mendigos pero también políticos, procedentes de todas las provincias de Andalucía así como de otros lugares de España, Portugal y Argelia, fueron recluídas en el campo de exterminio de Las Arenas entre los años 1941 y 1942, durante la dictadura militar franquista. El total de reclusos que pasaron por este campo ascendió a 278. durante el primer año de estancia murieron 144 presos debido al hacinamiento, las pésimas condiciones higiénicas y la insuficiente alimentación. Pasaron hambre y padecieron todo tipo de enfermedades. Sus cuerpos fueron depositados en una fosa común en el cementerio viejo de La Algaba.

Desarrollo de la jornada:

Presenta y coordina: José María de la Hera Sánchez.

Apertura de la jornada: Dª Francisca Bejarano Albalá, presidenta de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir y D. Diego Manuel Agüera Piñero, alcalde de La Algaba (Sevilla).

Intervenciones:

-Dª María Victoria Fernández Luceño, autora de libro MISERIA Y REPRESIÓN EN SEVILLA (1939- 1950), Sevilla, 2007, con la conferencia “El campo de exterminio de Las Arenas”

-D. Juan Luis Castro Fernández, arqueólogo que realizó la primara fase de la excavación de la fosa común de La Algaba, y D. Pablo Gutiérrez Vega, abogado y profesor de la Universidad de Sevill, hablarán sobre “La fosa del cementerio viejo de La Algaba: trabajos y futuro”

-Las autoridades municipales de las localidades donde nacieron las 144 víctimas mortales enterradas en la fosa de La Algaba, invitadas por la asociación y presentes en el acto.

Conclusiones y clausura de la Jornada.

 

El Ayuntamiento de La Algaba te invita a asistir al acto sobre memoria democrática que organiza la Asociación comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir junto a esta Administración.

 

JORNADA MEMORIA DEMOCRATICA