Exposición de Fotografía callejera: Feria y fiestas populares, el origen

WhatsApp Image 2021-08-20 at 13.38.20

Exposición de Fotografía callejera: Feria y fiestas populares, el origen

09/09/2021

Mural 1

Mural 1

La caseta municipal. Esta fotografía se sitúa en la década de los 70  y explica el centro de la diversión de las Fiestas de Septiembre. Tenía el cumplimiento de hacer feliz a los algabeños, era la principal presencia en cuanto caseta se refiere, la más imponente, la mejor adornada y la más admirada. Especializada en derramar la magia del espectáculo con grandes orquestas y grandes artistas era centro privilegiado y escenario vivo e incesante.

Mural 2

Mural 2

Arriba izquierda: El doctor Hackenbus. Este personaje encarnado por Joaquín Clavijo hacía un número circense en el centro del ruedo y con la vaquilla suelta. Un hombre tendido en una camilla al que hacían una operación quirúrgica sacando morcillas, ristras de chorizos, como si de las tripas se tratara. Un número cómico muy esperado.

Abajo Izquierda: El capeísta. Salvador “Capilla” a hombros llevado por sus amigos, por las calles de La Algaba  después de una valiente faena durante las capeas. Cabe destacar el pundonor y el arte que derrochaban antiguamente en esta época en particular los “capeístas”, porque nos propiciaban momentos de alegría y emoción con su arte del toreo a cambio de muy poco, de la ilusión de que algún día podían llegar a ser toreros.

Abajo derecha: Las carreras de cintas. En la Plaza de España, durante los cuatro días que duraban las fiestas se solían hacer por las mañanas, junto con un paseíllo de bandas y cabezudos,  las carreras de cintas. En ella vemos a un jovencísimo Manuel Santos Ortiz, emprendedor y defensor de la libertad de la época. Lo observamos en una bicicleta haciéndolo con gran maestría

Arriba derecha: Los municipales. Parte de la plantilla de los municipales “dispuestos a controlar y velar” por la seguridad de la caseta municipal (en una de las entradas). Entre ellos vemos “El niño grande”, Santana, “Miguelón”, Carmona, José “El Municipal”, el hombre agachado con el bastón es el padre de Miguel Arenas (el guarda de la Plaza España) y la mujer de detrás es Lola Perea Gálvez (personaje peculiar de La Algaba).

Mural 3

Mural 3

Las vaquillas en la avenida de la Libertad. Jóvenes y no tan jóvenes corriendo delante y detrás de las famosas vaquillas. Es curiosa la foto en el sitio que se ubica, es la avenida de La Libertad, dado que ese año las Fiestas se trasladaron a diferente ubicación.

Mural 4

Mural 4

Arriba: La Reina de las Fiestas. Simona Carmona Fernández recibiendo felicitaciones por parte de amigos y asistentes en el acto de Coronación de Reina de la Fiestas

Abajo: La Reina de las fiestas II. Las Fiestas de Los Toros en Septiembre en la década de los 60-70 tenían a su Reina y Damas de Honor. Dicho acto que sugería mucha expectación. Observamos a José Ruiz Tiravit (alcalde de la localidad) a José Carrión Tristán (concejal de fiestas) y como presentador del acto de espaldas el desaparecido Pepe da Rosa. Entre ellos y ellas, Juli “Julio Zanahorio”, Manuel Carranza, Isabelita “la victoria” Ana Gallardo, Josefa Cruz García, Pepa Gallardo, Jerónimo Herrera, Isabel Bencano, y Anastacio Bernardo “gordo Rabadán”.

Mural 5

Mural 5

Arriba: Las actuaciones. Podemos observar con clarividencia que hubo una época dorada de nuestras Fiestas a nivel de contratación de artistas (década de los 70). El ejemplo es esta foto a la más grande Rocío Jurado, en la caseta municipal entregada al pueblo algabeño, en presencia de José Carrión Tristán (concejal de Fiestas) entregando un clavel. Por aquella época nos solían deleitar con grandes galas y gentes importante, como Machín, Marismeños, Romeros de la Puebla, María Jiménez, etc.

Abajo: Las actuaciones II. Se trata de otra actuación en la caseta municipal, en este caso del grupo algabeño “Los duendes del Guadalquivir”. Este grupo local llegó a cosechar grandes éxitos en la década de los 80 y 90 a nivel nacional, incluidos programas de televisión, con una gran fama en dicha época, sacando a la venta numerosos discos. A lo largo de su andadura cambiaron varias veces de componentes.

Mural 6

Mural 6

Arriba: Una plebe. Vemos los integrantes de un carro divirtiéndose por lo que acontece, entre ellos arriba vemos “Calvo”, “Antonio”, “Pablito”, “Telera”, “Perito” y “Parrila”. En otra fila “Pepe Ruiz”, Joaquín “Plancheao” “Melli”, Salvador, Juan Antonio Clavijo, “Torcua”, Jerónimo Torres, “Biri”, Juanito “de Pepita de Regla”, Calvo Francisco. En otra línea Jerónimo Herrera, Manuel Diego, Manolo Jiménez, Pepe, Sandalio y Pepe Ayaso. Varias generaciones con diferencias de edad pero unidos por la buena amistad entre todos, eso sí, el momento de montaje y desmontaje del andamiaje era un espectáculo…

Abajo: La capea. Otra de tantas capeas que se hacen cada año en las Fiestas de Septiembre. Al final de la lidia de los novillos comenzaba (como en la actualidad) la suelta de vaquillas a libre algarabía para que la juventud exultante de ganas se divierta.

Mural 7

Mural 7

Un carro. Se construía a base de postes, costeros, muchas puntillas y sogas, lo remataba abajo la rueda de un carro arriero. En un principio se trataba de cerrar con ellos calles y acercar plazoletas y conseguir un cerramiento. La plaza de toros se ubicó antiguamente en nuestra Plaza de España pero un problema con el párroco (al tapar una ventana de la Iglesia) resultó un infortunio y no se siguió haciendo las capeas en dicho lugar para evitar problemas entre el clero y la sociedad civil.

Mural 8

Mural 8

Arriba: Las charlotás. Imitando a las antiguas “charlotás” o “toreo cómico” vemos en esta foto a dos personajes de nuestro pueblo haciendo reír y simpatizando a través de su arte, Enrique Escobar Aguilar “El Pichi” a la izquierda y a Luis Santoveña Crespo “Santoveña” con la vaquilla.

Abajo: El tendido. Observamos en esta foto parte del tendido y el palco de la presidencia, entre ellos figuran las personas responsables del ayuntamiento en aquella época. De izquierda a derecha al sargento de la Guardia Civil, Manuel Santos (concejal de Fiestas) José María Torres Zapico (alcalde  de la localidad) y “Telera” como asesor taurino.

Mural 9

Mural 9

Arriba: La entrega de premios. Agustín Tristán “El niño Agustín” recibiendo de parte de una Reina de las Fiestas el premio del mejor tirador del tiro al plato, acto deportivo que servía de diversión durante nuestras Fiestas, en ella también observamos a José Ruiz Tiravit (alcalde de La Algaba).

Abajo: La feria a mediodía. Observamos en esta foto a varias familias en la calle Párroco Don Luciano, “centro neurálgico” de La Algaba y de nuestras Fiestas en aquellos entonces, empezando a vivir y sentir la feria un domingo a mediodía. Entre ellos vemos a la familia de Antonio “El Sebastiano”, a la familia de Manolito Molina, a la familia Rodríguez, a la familia de “Juan de las losas” y a la familia Aguilera y Macareno con sus hijos, que pasaría a la historia de nuestro pueblo por un fatal desenlace, fallecieron todos los integrantes de la familia en un fatal accidente.

Mural 10

Mural 10

Arriba: El actual palco de autoridades. Tendido de la actual plaza de toros inaugurada en la primavera de 1996, como auditorio y como principal sede de espectáculos y eventos taurinos. Aspecto envidiable el que ofrece esta instantánea en una tarde de toros en septiembre de 2019.

Abajo izquierda y derecha: El bombero torero. Las dos fotos que ocupan la parte baja del mural narran el espectáculo “El bombero torero”, show  con muchos fans y seguidores a nivel internacional. Siempre ocupó un lugar en el programa de festejos, se pudo ver por última vez en nuestro pueblo en el año 2006.

Mural 11

Mural 11

Arriba: La Virgen. La Purísima Concepción de María Coronada, “Virgen del Aral” para los algabeños, procesionando en las Fiestas de Septiembre en la collación de la feligresía algabeña. En ella vemos a las autoridades del pueblo delante del paso, entre ellos observamos al cabo de la Guardia Civil, a José Ruiz Tiravit (alcalde de La Algaba) a Don Luciano (Párroco) y a Ignacio (Juez de Paz).

Abajo: El toro fuego. ¿Quién no ha visto en el programa de fiestas o ferias? A las 00:00 horas TRADICIONAL QUEMA DEL TORO FUEGO. Para espectáculo y diversión de jóvenes y no tan jóvenes es siempre de esperar a última hora de un día cargado. Surgía de la nada un armazón repleto de pólvora, tracas y cohetes, portado por un hombre al que todos querían conocer después de la quema, por considerarse “héroe”.

Mural 12

Mural 12

Las últimas capeas. Plaza de toros de La Algaba: tarde de toros y capeas. Es 2019, el último año que hubo festejos taurinos; actualmente se sigue el canon de las capeas antiguas primero actúan los novilleros y a continuación se sueltan vaquillas para el gozo de la chavalería. Nuestros festejos se caracterizan por la promoción de jóvenes valores que a lo largo de la historia ha llegado a componer a grandes figuras. Es destacable la Escuela Taurina que regenta la localidad e importante la labor que realiza con el sueño de tantos jóvenes.

Mural 13

Mural 13

Arriba: La velada nocturna. La foto se sitúa en una de las casetas que se instalaban en las Fiestas, en ella vemos a una familia disfrutando de una noche de orquesta. Entre ellos, Juan Herrera con su hija “Isabelita” sentada en sus piernas y su esposa Victoria. Las dos niñas son las hermanas Rosario y Josefa Cruz García. No deja de ser curiosa, por la antigüedad de la foto, la disposición de la orquesta.

Abajo: Una copa a mediodía. Una famosa plebe de jóvenes de la época disfrutando del buen vino. Se encuentran entre otros Antonio “el Sebastiano”, José “el gordo”, José “el carbonero”, Lesmes y al fondo Manuel Jiménez, dueño del céntrico bar integrado en la feria.

Mural 14

Mural 14

Arriba: El actual Real de la Feria. Observamos la calle principal del Real de la Feria debidamente exornada y preparada para ser transitada por feriantes y transeúntes. Se trata del nuevo y actual recinto a orillas del rio Guadalquivir.

Abajo izquierda: Los algabeños. La extinta charanga “Los Algabeños” perfectamente uniformados y dispuestos a amenizar las capeas por las calles donde va a transcurrir dicho acto. Entre ellos “El Granao” con su inseparable bombo.

Abajo derecha: La portada. Presidiendo la entrada al recinto ferial, una de las portadas más llamativas de la historia por su composición monumental, donde se distingue el campanario de la Iglesia, las almenas de nuestra insigne Torre de los Guzmanes y una rueda de carros, bajo un cielo color celeste.