Ayuntamiento, colegios e institutos se unen contra el absentismo escolar

absentismo_2019.jpg

Ayuntamiento, colegios e institutos se unen contra el absentismo escolar

07/03/2019

Prevención, intervención y seguimiento del absentismo y del abandono escolar temprano

Ayuntamiento, centros escolares e institutos han formalizado el convenio contra el absentismo escolar para la puesta en marcha de esta medida que regula la prevención, intervención y seguimiento del absentismo y del abandono escolar temprano. Se trata de establecer estrategias comunes frente a esta problemática en el municipio.
Entre las medidas a adoptar, se constituirá una Comisión Municipal de Absentismo Escolar formada, entre otros, por representantes políticos, policía local, directores de los centros educativos, responsable de los Servicios Sociales de la localidad y un representante de las Asociaciones de Padres y Madres. Su función será la de planificar, coordinar, analizar y velar para que se lleven a cabo las actuaciones para la eliminación del absentismo. Una vez constituido el Equipo de Absentismo, se establecerá un plan de trabajo a desarrollar durante el curso escolar que tendrá como objetivo prevenir las situaciones de absentismo escolar mediante la puesta en marcha de medidas encaminadas a facilitar la adaptación, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la incorporación de las familias al centro escolar del alumnado en situación de riesgo social y detectar y seguir las situaciones de absentismo mediante procedimientos de registro de las faltas del alumnado, de la notificación a las familias, de la información de la obligatoriedad de la asistencia al centro y de la reclamación de compromiso a las mismas para acabar con la situación de absentismo.
El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, afirma que “este programa pretende atender a las familias que necesiten de este servicio” y añade que “este Ayuntamiento pondrá a su disposición todos los recursos disponibles para el desarrollo de este convenio pues este Equipo de Gobierno apuesta por políticas sociales y más aún cuando se trata del futuro de los menores”.
Este acuerdo ha sido firmado por el regidor algabeño, Diego Manuel Agüera Piñero, y los directores de los tres centros educativos y dos institutos de la localidad, en el salón de Plenos Municipal en esta misma mañana.